martes, 27 de octubre de 2009

Florencio Coronado : El Arpista

Febrero 09, 2008


Florencio Coronado

Florencio Coronado es uno de los arpistas peruanos más importantes el siglo XX (otros buenos arpistas, sólo para el caso de Ayacucho: Tany Medina, "Upa" Román, Máximo Damián, Antonio Sulca "Sonqosua", Paulino Pretell "Qurimaki", Glicerio Sánchez, Luciano Quispe, Otoniel Ccanyanchira, Rosauro Medina, Ciprián Sánchez, Pablo Minaya, etc. ). Paseó su arte por todo el mundo, concitando aplausos y premios innumerables. Su carrera artística tiene algunos puntos de comparación con la de Yma Sumac y Moises Vivanco: como Vivanco, Coronado era ayacuchano, con un talento musical innato, forjado en el seno de la cultura viva de su pueblo, con una gran apertura hacia la innovación musical, y -precisamente por ello- con una gran capacidad de universalizar su arte.

En esto, no le faltaron algunas críticas propias de quienes han defendido y defienden la "pureza" de la música indígena. Contra lo que fué una lúcida actitud de constante apertura hacia la mestización y el agiornamiento del canto indio como solución de continuidad y sobrevivencia, José María Arguedas no vió con buenos ojos los casos de Coronado y Vivanco, acaso porque hacían arreglos para encantar a oídos más diversos y plurales. Como en todo proceso de necesario cambio y evolución, los innovadores osados deben enfrentar siempre diversos grados de resistencia.

Cuál es la diferencia entre la tergiversación y la evolución: es muy difícil establecer fronteras claras, ya que los lenguajes se construyen en función de múltiples factores que los justifican, en algunos casos estos lenguajes en vez de limitarse a expresar una nueva realidad o circunstancia, son los que la definen de manera abstracta y confusa, se antepone así, el discurso a la realidad misma. Coronado y Vivanco construyeron un lenguaje que no habría tenido viabilidad sin el elemento indígena peruano, algo concreto y real que en sus manifestaciones más "puras" no hacía sino confirmar el hecho innegable del mestizaje: música indigena-rural ejecutada con instrumentos de origen europeo como el arpa. Su música es imposible sin este elemento de la realidad. Ambos, en sus características específicas e intransferibles, fueron unos adelantados de la globalización, unos osados que se atrevieron a enfrentar todo tipo de auditorio haciendo con excelencia lo suyo. Y triunfaron.

Washi Aragón, concertista de arpa cuzqueña residente en España, expone esta interesante opinión que nos ayuda a aquilatar la obra de Coronado:
" El Perú muy lamentablemente ha tenido muy pocos arpistas de renombre internacional, y sobre todo muy poco valorados dentro de los estamentos políticos, administrativos y sociales, e ignorados por quienes tienen la obligación de velar por el patrimonio artístico cultural de nuestro país. Muy pocos altos directivos del Instituto Nacional de Cultura se dieron la molestia de atender este apartado cultural. José Maria Arguedas, Josafat Roel y poco más. Soy hijo de Lino Gabriel Aragón Claros, compositor y músico canchino y cuzqueño, y por la amistad que tenía con Don Florencio Coronado tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en la ciudad del Cusco en una de sus giras artísticas. Conozco muy de cerca su brillante carrera artística como concertista de arpa. Artista internacional que representó a nuestro país en innumerables giras por diferentes paises del mundo. Dentro de mis investigaciones sobre el diatonismo del Arpa Andina Peruana, puedo considerar con conocimiento de causa a Don Florencio Coronado como uno de los más grandes representantes y cultores del Arpa Ayacuchana, dejando un legado muy importante para su tierra a traves de sus innumerables grabaciones, perennizando asi su estilo personal que hoy en día muy pocos cultores del arpa se atreven a seguirle los pasos, por que muy lamentablemente en el Perú de nuestros días EL ARPA se ha convertido en un instrumento vulgarizado por el populacho..."
Cantera de Sonidos
// marcela cornejo


Fuente:
Contratapa del disco “El arpa de Florencio Coronado”
Lima, Discos Sono Radio, 197?